BMW M2: Los problemas de entrega causan frustración a muchos clientes

Los largos tiempos de espera están mermando la expectación de muchos clientes del BMW M2 por su nuevo coche. Al final, el M4 Coupé podría beneficiarse de los problemas de entrega.

 

El nuevo BMW M2 está haciendo sonreír a todos los que lo han conducido. Pero también es una fuente de frustración, porque los problemas de entrega y los retrasos están arruinando la expectación de muchos clientes por el nuevo deportivo compacto. Aunque la elevada demanda es una buena señal en sí misma y confirma de forma impresionante el atractivo del vehículo, según la planificación actual, en la planta de BMW en Leipzig sólo se construye un número bajo de dos dígitos de BMW M2 al día, demasiado pocos para poder satisfacer los deseos de los clientes de todo el mundo en un plazo de tiempo razonable. ¿Buscas coches de ocasión? Visita coches de segunda mano Crestanevada.

 

Solo entre nuestros lectores, podemos informar de numerosos casos en los que la fecha de entrega se ha pospuesto, en algunos casos hasta muy entrado 2017, a pesar de haber realizado el pedido con antelación. Incluso más de cuatro meses después de realizar su pedido a mediados de octubre de 2015, muchos clientes no saben cuándo pueden esperar la entrega de su BMW M2 Coupé y, en consecuencia, están molestos porque nadie parece ser capaz o estar dispuesto a proporcionar aclaraciones.

 

Los problemas de entrega causan frustración entre los clientes del BMW M2

 

Aunque el BMW M2 no está oficialmente limitado, la capacidad de producción de la planta de Leipzig parece estar causando cuellos de botella en estos momentos. Por lo que sabemos, no hay razones técnicas para ello y la capacidad de la línea de producción también permitiría un mayor número de unidades si así se deseara políticamente. Sin embargo, tal y como están las cosas, la producción del deportivo compacto es artificialmente corta, lo que puede tener un impacto directo en las cifras de ventas: Si te decides ahora por un M4, tendrás tu nuevo coche en el garaje mucho antes que en el caso de un M2. Si, por el contrario, el pedido del BMW M2 se realiza ahora, una fecha de entrega antes de mediados de 2017 es poco realista.

 

Además de muchos clientes, algunas sucursales también están molestas. Aunque la entrega a tiempo del equipamiento inicial de los concesionarios para la celebración del lanzamiento oficial al mercado el 16 de abril de 2016 no parece estar en peligro, la postergación de los fieles clientes M también está poniendo en aprietos a los vendedores. Ya parece seguro que solo una parte de los pedidos ya recibidos podrán atenderse en 2016, que no ha hecho más que empezar, y que, en consecuencia, muchos clientes no recibirán su vehículo hasta 2017.

 

A lo largo de toda la vida útil del BMW M2 F87, M GmbH aspira a unas ventas de unidades de cinco dígitos, lo que significa que las ventas del BMW Serie 1 M Coupé, del que se fabricaron unas 6.300 unidades, podrían duplicarse aproximadamente. En la actualidad, sin embargo, hay muchos indicios de que podrían venderse muchas más unidades si se atendiera más rápidamente la elevada demanda mundial. El ganador indirecto de los problemas de entrega del M2 podría ser en última instancia el M4 Coupé, que cuesta más de 16.000 euros más, porque muchos de los posibles compradores del M2 se pasarán al hermano mayor con tecnología similar en vista del largo tiempo de espera.

 

La propia BMW es consciente del problema, pero señala ciertas limitaciones en la producción. En comparación con otros vehículos de la misma línea de producción de la planta de Leipzig, la fabricación del BMW M2 es especialmente compleja, por lo que la empresa ha decidido aumentar la producción gradualmente y sólo puede aumentar el número de unidades poco a poco. Según Alexander Hildebrandt, Jefe de Gestión de Producto de BMW Alemania, los componentes específicos del BMW M2 también contribuyen a ello: Las piezas necesarias para el motor y el chasis del M2 no pueden suministrarse en cantidades arbitrarias y garantizan que la capacidad de producción tenga un tope.

 

Además, aunque se esperaba una demanda superior a la del Serie 1 M Coupé, la afluencia real resultó ser aún mayor de lo previsto. Dado que la planificación de la producción ya estaba terminada antes del inicio de los pedidos y sólo es flexible hasta cierto punto, sólo es posible reaccionar a la situación de la demanda en una medida manejable a corto plazo. No obstante: la proporción de BMW M2 para el mercado alemán ya se ha incrementado como primera reacción. BMW también se está esforzando por aumentar la capacidad de producción lo antes posible y garantizar así tiempos de espera notablemente más cortos.