Beneficios del ejercicio regular

Los 10 Beneficios Principales del Ejercicio Regular

El ejercicio se define como cualquier movimiento que hace que sus músculos trabajen y requiere que su cuerpo queme calorías.

Hay muchos tipos de actividad física, incluyendo nadar, correr, trotar, caminar y bailar, por nombrar algunos.

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Se ha demostrado que estar activo tiene muchos beneficios para la salud, tanto física como mentalmente. Incluso puede ayudarle a vivir más tiempo

Aquí están las 10 mejores maneras en que el ejercicio regular beneficia su cuerpo y cerebro.

1. Puede hacer que te sientas más feliz

Se ha demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo y disminuye los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés

Produce cambios en las partes del cerebro que regulan el estrés y la ansiedad. También puede aumentar la sensibilidad cerebral para las hormonas serotonina y norepinefrina, que alivian los sentimientos de depresión

Además, el ejercicio puede aumentar la producción de endorfinas, que son conocidas por ayudar a producir sentimientos positivos y reducir la percepción del dolor.

Además, se ha demostrado que el ejercicio reduce los síntomas en las personas que sufren de ansiedad. También puede ayudarles a ser más conscientes de su estado mental y a practicar la distracción de sus miedos.

Interesantemente, no importa cuán intenso sea su entrenamiento. Parece que su estado de ánimo puede beneficiarse del ejercicio sin importar la intensidad de la actividad física.

De hecho, un estudio en 24 mujeres que habían sido diagnosticadas con depresión mostró que el ejercicio de cualquier intensidad redujo significativamente los sentimientos de depresión.

Los efectos del ejercicio en el estado de ánimo son tan poderosos que la decisión de hacer ejercicio (o no) incluso hace una diferencia en períodos cortos.

Un estudio pidió a 26 hombres y mujeres sanos que normalmente hacían ejercicio regularmente que continuaran o dejaran de hacer ejercicio durante dos semanas. Aquellos que dejaron de hacer ejercicio experimentaron aumentos en el estado de ánimo negativo.

RESUMEN:

Hacer ejercicio regularmente puede mejorar su estado de ánimo y reducir los sentimientos de ansiedad y depresión.

2. Puede ayudar con la pérdida de peso

Algunos estudios han demostrado que la inactividad es un factor importante en el aumento de peso y la obesidad

Para entender el efecto del ejercicio en la reducción de peso, es importante entender la relación entre el ejercicio y el gasto de energía.

Su cuerpo gasta energía de tres maneras: digiriendo la comida, haciendo ejercicio y manteniendo las funciones corporales como los latidos de su corazón y la respiración.

Durante la dieta, una ingesta reducida de calorías reducirá su tasa metabólica, lo que retrasará la pérdida de peso. Por el contrario, se ha demostrado que el ejercicio regular aumenta la tasa metabólica, lo que quemará más calorías y le ayudará a perder peso

Además, los estudios han demostrado que combinar el ejercicio aeróbico con el entrenamiento de resistencia puede maximizar la pérdida de grasa y el mantenimiento de la masa muscular, lo cual es esencial para mantener el peso alejado

RESUMEN:

El ejercicio es crucial para mantener un metabolismo rápido y quemar más calorías por día. También le ayuda a mantener su masa muscular y la pérdida de peso.

3. Es bueno para sus músculos y huesos

El ejercicio juega un papel vital en la construcción y mantenimiento de músculos y huesos fuertes.

La actividad física como el levantamiento de pesas puede estimular el desarrollo muscular cuando se combina con una ingesta adecuada de proteínas.

Esto se debe a que el ejercicio ayuda a liberar hormonas que promueven la capacidad de los músculos para absorber aminoácidos. Esto les ayuda a crecer y a reducir su desagregación.

A medida que las personas envejecen, tienden a perder masa y función muscular, lo cual puede conducir a lesiones y discapacidades. La práctica regular de actividad física es esencial para reducir la pérdida de músculo y mantener la fuerza a medida que envejece.

Además, el ejercicio ayuda a aumentar la densidad ósea cuando se es más joven, además de ayudar a prevenir la osteoporosis más tarde en la vida.

Interesantemente, el ejercicio de alto impacto, como la gimnasia o correr, o los deportes de impacto extraño, como el fútbol y el baloncesto, han demostrado que promueven una densidad ósea más alta que los deportes sin impacto como la natación y el ciclismo.

RESUMEN:

La actividad física le ayuda a desarrollar músculos y huesos fuertes. También puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

4. Puede aumentar sus niveles de energía

El ejercicio puede ser un verdadero refuerzo energético para las personas sanas, así como para las que padecen diversas afecciones médicas.

Un estudio encontró que seis semanas de ejercicio regular redujeron la sensación de fatiga en 36 personas sanas que habían reportado fatiga persistente.

Además, el ejercicio puede aumentar significativamente los niveles de energía de las personas que sufren del síndrome de fatiga crónica (SFC) y otras enfermedades graves.

De hecho, el ejercicio parece ser más efectivo para combatir el SFC que otros tratamientos, incluyendo terapias pasivas como la relajación y el estiramiento, o ningún tratamiento en absoluto.

Además, se ha demostrado que el ejercicio aumenta los niveles de energía en las personas que sufren de enfermedades progresivas, como el cáncer, el VIH/SIDA y la esclerosis múltiple.

RESUMEN:

Realizar una actividad física regular puede aumentar sus niveles de energía. Esto es cierto incluso en personas con fatiga persistente y en aquellas que sufren de enfermedades graves.

5. Puede Reducir Su Riesgo de Enfermedad Crónica

La falta de actividad física regular es una de las principales causas de enfermedades crónicas.

Se ha demostrado que el ejercicio regular mejora la sensibilidad a la insulina, el estado cardiovascular y la composición corporal, pero disminuye la presión arterial y los niveles de grasa en sangre.

Por el contrario, la falta de ejercicio regular, incluso a corto plazo, puede provocar un aumento significativo de la grasa del vientre, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y muerte prematura.

Por lo tanto, se recomienda la actividad física diaria para reducir la grasa del vientre y disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades (27Trusted Source, 28Trusted Source).

RESUMEN:
La actividad física diaria es esencial para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

6. Puede ayudar a la salud de la piel

Su piel puede verse afectada por la cantidad de estrés oxidativo en su cuerpo.

El estrés oxidativo ocurre cuando las defensas antioxidantes del cuerpo no pueden reparar completamente el daño que los radicales libres causan a las células. Esto puede dañar sus estructuras internas y deteriorar su piel.

Aunque la actividad física intensa y exhaustiva puede contribuir al daño oxidativo, el ejercicio moderado regular puede aumentar la producción de antioxidantes naturales de su cuerpo, que ayudan a proteger las células.

De la misma manera, el ejercicio puede estimular el flujo sanguíneo e inducir adaptaciones de las células de la piel que pueden ayudar a retrasar la aparición del envejecimiento cutáneo.

RESUMEN:

El ejercicio moderado puede proporcionar protección antioxidante y promover el flujo sanguíneo, lo que puede proteger su piel y retrasar los signos de envejecimiento.

7. Puede ayudar a la salud cerebral y a la memoria

El ejercicio puede mejorar la función cerebral y proteger la memoria y las habilidades de pensamiento.

Para empezar, aumenta la frecuencia cardíaca, lo que promueve el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

También puede estimular la producción de hormonas que pueden mejorar el crecimiento de las células cerebrales.

Además, la capacidad del ejercicio para prevenir enfermedades crónicas puede traducirse en beneficios para el cerebro, ya que su función puede verse afectada por estas enfermedades (32).

La actividad física regular es especialmente importante en los adultos mayores, ya que el envejecimiento, combinado con el estrés oxidativo y la inflamación, promueve cambios en la estructura y función cerebral.

Se ha demostrado que el ejercicio hace que el hipocampo, una parte del cerebro que es vital para la memoria y el aprendizaje, crezca en tamaño. Esto sirve para aumentar la función mental en los adultos mayores.

Por último, se ha demostrado que el ejercicio reduce los cambios en el cerebro que pueden causar la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia.

RESUMEN:

El ejercicio regular mejora el flujo sanguíneo al cerebro y ayuda a la salud y la memoria del cerebro. Entre los adultos mayores, puede ayudar a proteger la función mental.

8. Puede ayudar con la relajación y la calidad del sueño

El ejercicio regular puede ayudarle a relajarse y dormir mejor.

En cuanto a la calidad del sueño, el agotamiento de energía que ocurre durante el ejercicio estimula los procesos de recuperación durante el sueño.

Además, se cree que el aumento de la temperatura corporal que se produce durante el ejercicio mejora la calidad del sueño al ayudar a que disminuya durante el sueño.

Muchos estudios sobre los efectos del ejercicio en el sueño han llegado a conclusiones similares.

Un estudio encontró que 150 minutos de actividad moderada a vigorosa por semana pueden proporcionar hasta un 65% de mejora en la calidad del sueño.

Otro mostró que 16 semanas de actividad física aumentaron la calidad del sueño y ayudaron a 17 personas con insomnio a dormir más tiempo y más profundamente que el grupo de control. También les ayudó a sentirse con más energía durante el día.

Es más, hacer ejercicio regularmente parece ser beneficioso para los ancianos, que tienden a verse afectados por los trastornos del sueño.

Usted puede ser flexible con el tipo de ejercicio que elija. Parece que el ejercicio aeróbico solo o el ejercicio aeróbico combinado con entrenamiento de resistencia pueden ayudar igualmente a mejorar la calidad del sueño (44Trusted Source).

RESUMEN:

La actividad física regular, ya sea aeróbica o una combinación de entrenamiento aeróbico y de resistencia, puede ayudarle a dormir mejor y a sentirse con más energía durante el día.

9. Puede reducir el dolor

El dolor crónico puede ser debilitante, pero el ejercicio puede ayudar a reducirlo

De hecho, durante muchos años, la recomendación para tratar el dolor crónico fue el descanso y la inactividad. Sin embargo, estudios recientes muestran que el ejercicio ayuda a aliviar el dolor crónico.

Una revisión de varios estudios indica que el ejercicio ayuda a los participantes con dolor crónico a reducir su dolor y mejorar su calidad de vida.

Varios estudios muestran que el ejercicio puede ayudar a controlar el dolor asociado con varias condiciones de salud, incluyendo el dolor crónico en la parte baja de la espalda, la fibromialgia y el desorden crónico de los tejidos blandos del hombro, por nombrar algunos.

Además, la actividad física también puede aumentar la tolerancia al dolor y disminuir la percepción del dolor.

RESUMEN:

El ejercicio tiene efectos favorables sobre el dolor asociado con diversas afecciones. También puede aumentar la tolerancia al dolor.

10. Puede promover una vida sexual mejor

Se ha comprobado que el ejercicio estimula el deseo sexual .

Hacer ejercicio regularmente puede fortalecer el sistema cardiovascular, mejorar la circulación sanguínea, tonificar los músculos y aumentar la flexibilidad, todo lo cual puede mejorar su vida sexual.

La actividad física puede mejorar el rendimiento sexual y el placer sexual, así como aumentar la frecuencia de la actividad sexual.

Un grupo de mujeres de 40 años observó que experimentaban orgasmos con más frecuencia cuando incorporaban en su estilo de vida ejercicios más vigorosos, como carreras, campamentos de entrenamiento y entrenamiento con pesas.

Además, entre un grupo de 178 hombres sanos, los hombres que reportaron más horas de ejercicio por semana tuvieron puntuaciones de función sexual más altas.

Un estudio encontró que una simple rutina de una caminata de seis minutos alrededor de la casa ayudó a 41 hombres a reducir sus síntomas de disfunción eréctil en un 71%.

Otro estudio realizado en 78 hombres sedentarios reveló cómo 60 minutos de caminata por día (tres días y medio por semana, en promedio) mejoraron su comportamiento sexual, incluyendo frecuencia, funcionamiento adecuado y satisfacción.

Es más, un estudio demostró que las mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico, que puede reducir el deseo sexual, aumentaban su deseo sexual con entrenamiento de resistencia regular durante 16 semanas.

RESUMEN:

El ejercicio puede ayudar a mejorar el deseo sexual, la función y el desempeño en hombres y mujeres. También puede ayudar a disminuir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres.

El Resultado Final

El ejercicio ofrece beneficios increíbles que pueden mejorar casi todos los aspectos de su salud desde adentro hacia afuera.

La actividad física regular puede aumentar la producción de hormonas que lo hacen sentir más feliz y lo ayudan a dormir mejor.

También puede mejorar la apariencia de su piel, ayudarle a perder peso y mantenerlo, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar su vida sexual.

Ya sea que practique un deporte específico o que siga la pauta de 150 minutos de actividad por semana, inevitablemente mejorará su salud de muchas maneras .

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